Noticias


SEDES LA SERENA E ILLAPEL GANAN CONCURSO DE PROYECTOS DE TESIS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO


Lidia Zapata, Consejera Regional; Luis Prieto, Jorge Schaaf y Sergio López estudiantes de la Universidad de Aconcagua sede, La Serena; Sergio Gahona Salazar Intendente de la Región de Coquimbo.


Con asistencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, de la Consejera Regional Lidia Zapata, de las autoridades de las diferentes universidades con presencia en la región, de los estudiantes y profesores guías de los proyectos de título, se hizo entrega recientemente, de los diplomas a los ganadores del concurso Fondo Regional de Tesis Universitarias FNDR 2010. Este Fondo promueve la investigación aplicada, que diga relación con las líneas estratégicas de desarrollo del Gobierno Regional, por lo que son premiadas las propuestas de investigación consideradas de interés Regional, con un significativo aporte en dinero.

La ceremonia que se realizó en dependencias de la Universidad de La Serena, fue coronada con la entrega del certificado respectivo que indica el nombre del estudiante que “ha sido beneficiado (a) con el Fondo Regional de tesis Universitarias FNDR 2010, contribuyendo de esta forma, al desarrollo intelectual de la Región de Coquimbo”. En total se seleccionó 29 trabajos, asignando más de 25 millones de pesos. La Universidad de Aconcagua se ubica primera entre las universidades privadas y tercera en el ranking que incluye a las universidades tradicionales, desde que se inició el concurso en el año 2001, en cuanto a proyectos premiados. Además, este año por primera vez se adjudica el Fondo, una Tesis de una estudiante de la Sede Illapel, lo que habla del creciente nivel que va alcanzando dicha sede dentro de la Zonal Norte Chico.

La Universidad de Aconcagua, Zonal Norte Chico adjudicó tres proyectos por un monto de $ 2.300.000.- , a saber:

SEDE LA SERENA

Estudiantes: Jorge Octavio Schaaf Godoy y Luis Eduardo Prieto Escobar

Carrera: Ingeniería en Construcción

Profesor Guía: Juan Guillermo Pinto Contreras

Título de la propuesta de seminario:

“Estudio de Costo de Operación de Planta de tratamiento de Aguas Residuales, tipo lodos activados, sector Marquesa, para la obtención del valor tarifario unitario del tratamiento del Agua servidas para Comités de Aguas Rurales”.

Monto adjudicado: $ 700.000.-


Estudiante: Sergio Ilair López Estay.

Carrera: Ingeniería en Construcción

Profesor Guía: Juan Guillermo Pinto Contreras

Título de la propuesta de Memoria:

“Evaluación económica, balance energético y térmico de una vivienda ecológica”.

Monto adjudicado: $ 650.000.-


SEDE ILLAPEL:

Estudiante: Jocelyn Rocío Araya Araya.

Carrera: Educación Parvularia

Profesor Guía: Javier Villarroel Carvajal.

Título de la propuesta de Memoria:

Mejoramiento de los aprendizajes por medio de la estimulación psicomotriz temprana con intervención activa de los padres.

Monto adjudicado: $ 950.000.-


Se destaca que este concurso se caracteriza por dos elementos: premia la excelencia y la vinculación de los trabajos de titulación con las líneas estratégicas de desarrollo regional.

DCM – Noviembre 2010


Los estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción, Luis Prieto, Jorge Schaaf y Sergio López manifiestan su alegría por el reconocimiento a sus trabajos.
















      

Universidad de Aconcagua 2014