Noticias


UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA UAC SE INSTALA EN SAN ANTONIO


De izquierda a derecha, Alfredo Nebreda, Gobernador Provincial; Omar Vera, Alcalde I. Municipalidad de San Antonio; y Germán Carrasco, Vicerrector Zonal UAC Quinta Región.


El plan de desarrollo de la provincia y los niveles de inversión proyectados, se cuentan entre los principales factores que influyeron en la decisión de la Universidad de Aconcagua para su establecimiento en la capital provincial de San Antonio.
Esta casa de estudios superiores cuenta hoy con presencia nacional, con más de 20 sedes, desde Calama a Ancud. Particularmente en la Quinta Región, en donde fue creada a fines de 1989, hasta ahora solo faltaba sumar presencia en la provincia de San Antonio, en la que si bien se habían desarrollado algunos programas puntuales, no existía una sede de funcionamiento permanente, como la habrá a contar de primer semestre académico de este año, en la propiedad ubicada en 21 de Mayo 694.

La importante noticia se dio a conocer el miércoles 6 de enero, en concurrida conferencia de prensa desarrollada en el despacho del Alcalde de San Antonio Omar Vera, quien participó de la misma, junto al Gobernador Provincial, Alfredo Nebreda y otras autoridades locales, las que coincidieron en manifestar su entusiasmo y alegría por el arribo de la UAC a la ciudad, “esta es una aspiración de muchos años, un viejo anhelo de la gente de San Antonio, que a partir de ahora tendrá la posibilidad de contar en su propia zona, con formación superior de primer nivel. Estamos contentos y orgullosos, más aún cuando la noticia llega en un año tan especial como el del Bicentenario de nuestro país”, señaló la máxima autoridad comunal.
Por su parte, el Gobernador Provincial de San Antonio, Alfredo Nebreda precisó que la llegada de la UAC forma parte de un proceso en el que vienen trabajando el sector público y privado, “nada es casual, la llegada de la Universidad de Aconcagua tiene que ver con un trabajo de mucha gente. Aquí tenemos un proyecto de desarrollo en marcha y la universidad tiene un papel importantísimo que jugar en él”, indicó.

Según lo declarado por el Vicerrector Zonal Quinta Región de la Universidad de Aconcagua y principal gestor del proyecto, Germán Carrasco Cortés, para la consolidación del proyecto de desarrollo de San Antonio, es fundamental contar con un articulador académico, que sea de capaz de interpretarlo, “conocemos lo que está proyectando San Antonio a través de la Agencia Provincial de Desarrollo Productivo, de la Municipalidad, de sus autoridades de educación; y conforme todo ello, hemos levantado una propuesta acorde para aportar en esa dirección y formar los cuadros técnicos y profesionales que se requieren”, señaló la autoridad académica, quien agregó “sabemos de la falta de oportunidad de los jóvenes de la provincia, ya que solo unos pocos pueden desplazarse a otras ciudades para cursar estudios superiores. Esto es muy grave, porque la mayoría de los que se forman fuera no regresan y los que no pueden salir a estudiar, no están calificados para los nuevos emprendimientos que han comenzado a llegar a la zona”

Finalmente el Vicerrector Carrasco destacó la contribución y acogida de las autoridades locales a la concreción de la iniciativa, “efectivamente este es un proyecto privado de una universidad autónoma, pero la manera en que se desarrollan y entienden los grandes proyectos hoy, es a través de la cooperación público-privada. En tal sentido, solo podemos agradecer la contribución y buena disposición encontrada en el Gobernador Provincial, el Alcalde, el Concejo Municipal, las autoridades de Educación y el Director de la Agencia de Desarrollo Productivo. En dicha línea, es nuestro propósito generar las condiciones, para que a contar del 2011, conjuntamente podamos establecer, tal como lo hicimos en San Felipe, un Centro de Emprendimiento y Capacitación, en donde de acuerdo a las necesidades focalizadas por el sector productivo local, se ejecuten programas de capacitación gratuitos a los sectores más vulnerables de la población”, sentenció.

La actividad concluyó con la firma de un Convenio de Colaboración entre el municipio local y la universidad.

Proceso de Admisión:
En tanto se ejecutan los trabajos para la rehabilitación de la que será la sede de la UAC en San Antonio, el proceso de admisión se desarrollará en dependencias del Grupo Escolar, en donde se ha habilitado una oficina con dicho propósito.

Edificio Grupo Escolar, lugar en donde se realiza el Proceso de Admisión


De acuerdo a lo informado, las carreras inicialmente contempladas en la oferta académica para San Antonio son:

La oferta académica proyectada para el 2010 en la nueva sede San Antonio es la siguiente:




CARRERAS PROFESIONALES

  • KINESIOLOGIA
  • AUDITORIA
  • TRABAJO SOCIAL
  • TRADUCTOR INTERPRETE INGLES - ESPAÑOL



CARRERAS TECNICAS NIVEL SUPERIOR EN:

  • ENFERMERIA
  • PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE
  • INDUSTRIAL
  • AGRONOMIA
  • NEGOCIOS TURISTICOS Y GASTRONOMICOS
  • ELECTRICIDAD



PLANES DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN:

  • INGENIERIA COMERCIAL
  • AUDITORIA
  • INGENIERIA INDUSTRIAL
  • INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE



DCM - Enero 2010


GALERIA DE FOTOS:





















      

Universidad de Aconcagua 2013