Noticias


MUESTRA DE MAQUETAS DE ENFERMERIA EN SEDE TEMUCO


Una muestra de maquetas que evidencian la diferenciación que presentan las células durante el desarrollo embrionario humano fue presentada por los alumnos de primer año de Enfermería en la Universidad de Aconcagua, sede Temuco.

Durante el proceso de aprendizaje de contenidos biológicos básicos para la comprensión de la Embriología Humana a cargo de la docente Rita Saavedra S, los alumnos de los cursos Diurno, Vespertino A y Vespertino B realizaron sus trabajos basados en imágenes o microfotografía de las células que forman parte de tejidos y órganos derivados de la unión del óvulo y el espermio.

La maqueta es una herramienta, muy útil como estrategia didáctica, que refleja de forma clara y comprensible aquello que los textos expresan, a menudo de forma poco comprensible para los estudiantes. Se ha recurrido a la elaboración de maquetas como método que ayude al alumno a comprender las relaciones que existen entre la representación bidimensional y el correspondiente objeto tridimensional de estructuras biológicas microscópicas.
Los objetivos propuestos dicen relación con: comprender el proceso de diferenciación celular a partir de una célula eucarionte animal básica; representar las estructuras presentes en las células y relacionarlas con las funciones específicas que cumplen en ellas; y fomentar el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales.

Los trabajos han sido realizados en grupo y van acompañados de una descripción de las características, funciones y relación de tamaño que cada célula presenta en los tejidos u órganos humanos.
Se advierte en esta exposición el compromiso y dedicación de los alumnos que han representado la unidad básica de todo ser vivo con creatividad y arte.

DCM – Octubre 2009

































      

Universidad de Aconcagua 2014